E-News Team Quality – Edición N 8 – Agosto 2014
Noticias Regionales: Uruguay
Así quedará establecido en la segunda etapa de reglamentación de la ley de inclusión financiera, de acuerdo a lo previsto por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
El cronograma de incorporación al nuevo sistema de pagos regirá desde octubre, una vez el Banco Central (BCU), reglamente las instituciones emisoras de dinero electrónico, afirmó el asesor del MEF, Martín Vallcorba. Ayer, se presentó la página web inclusionfinanciera.uy con información sobre el nuevo régimen.
El cronograma establecerá que entre el 1° de octubre y el 30 de junio de 2015 los trabajadores que aún no cobran sus salarios por cuenta bancaria o a través de la red de pagos y cobranzas, tendrán derecho a elegir un banco o un emisor de dinero electrónico para cobrar.
Entre el 1° de julio de 2015 y el 30 de setiembre de 2015 será el empleador u organismo de seguridad social el que podrá elegir la institución en la cual pagará, siempre que el trabajador o beneficiario de la prestación no lo haya hecho con anterioridad.
En este sentido, Vallcorba explicó que «en todos los casos habrá una ventana» por la cual de como un acuerdo, trabajadores y beneficiarios tendrán la posibilidad de mantener el sistema actual de cobro, en acuerdo con el empleador u organismo de seguridad social, hasta mayo de 2017. «Por la tanto la obligación de pago de sueldos, jubilaciones y demás a través de cuentas bancarias e instrumentos de dinero electrónico recién estará vigente a partir de mayo de 2017», expresó el jerarca.
En el caso de las jubilaciones y pensiones que ya estén operativas a la fecha de inicio del cronograma, se podrá optar en cualquier momento por el nuevo sistema de pagos o se podrá seguir cobrando como hasta ahora. En cambio, las nuevas jubilaciones y pasividades, se cobrarán con el mismo esquema que los salarios.
Por su parte, quienes al 1° de octubre de 2014 ya están cobrando a través de cuenta bancaria o redes de pagos y cobranzas, podrán cambiar de institución recién a partir del 1° de octubre de 2015 o una vez finalice el contrato entre la empresa y el banco con plazo máximo de un año.
En todos los casos, las cuentas bancarias no tendrán costo de apertura, mantenimiento ni saldo mínimo. Las consultas de saldo serán gratis, habrá hasta cinco extracciones de dinero y ocho transferencias sin costo por mes para el usuario.
Tarjeta SueldoEl dinero electrónico (tarjeta prepaga, billetera electrónica) tiene efecto cancelatorio y es aceptado como medio de pago. Además, será convertible a efectivo y no generará intereses. Este dinero podrá ser emitido por instituciones de intermediación financiera que ya existen (bancos) o por nuevas entidades emisoras (redes de pago por ejemplo), bajo regulación del BCU. Si una red de pago, quisiera emitir dinero electrónico, la ley no le permite que capte depósitos u ofrezca créditos.
Por otra parte, desde el 1ero de agosto estará vigente la baja de IVA para compras con tarjeta de débito, débito automático, dinero electrónico y tarjeta de crédito que prescinden el uso de dinero en efectivo. En el caso de tarjetas de débito y dinero electrónico la rebaja será de 4 puntos de IVA entre el 1° de agosto y el 31 de julio de 2015, de 3 puntos entre agosto de 2015 y el 31 de julio de 2016 y de 2 puntos de ahí en adelante.
Los débitos de cuenta bancaria, pagos a través de cajeros, celulares e Internet, así como los pagos de facturas (ya sea con tarjeta de débito u otros) tendrán una rebaja de 2 puntos de IVA. Para las tarjetas de crédito, la reducción será de 2 puntos de IVA entre el 1° de agosto y el 31 de julio de 2015, de 1 punto entre agosto de 2015 y el 31 de julio de 2016 y de 0 de ahí en más.
Otros dos decretos.
El MEF trabaja en dos decretos: uno referente a la interoperabilidad de las redes de POS y otro para fomentar la inversión en tecnologías, como por ejemplo, cajas registradoras inteligentes, con el objetivo de que los comercios puedan calcular la rebaja de IVA sobre una base real.
Fuente: El País, Uruguay
Noticias Regionales: México
En abril de 2013 más de cinco millones las tarjetas registraban inactividad, actualmente el 15% de los mexicanos decidieron reactivarla.
Aunque las tarjetas de crédito bancarias que no son usadas siguen siendo muchas respecto al total colocados entre la población, al menos 829 mil personas han decidido desempolvarla, lo que representa una reactivación de 15 por ciento.
Según cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, en abril de 2013 los plásticos emitidos por los bancos que no registraron movimiento alguno sumaban cinco millones 618 mil 885, mientras que en igual mes de este año la cantidad cayó a cuatro millones 789 mil 587, es decir, 829 mil 298 tarjetas volvieron a la circulación.
La desaceleración económica que afecta al país desde el año pasado ha golpeado los bolsillos de los hogares y una opción que tienen para sortear las dificultades es el uso del crédito, afirmó Oliver Ambía, director de Administración Financiera del Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe.
Mexicanos desempolvan tarjetas de créditoDe acuerdo con los últimos datos disponibles de la CNBV, al cierre de abril pasado las tarjetas que no registran movimiento representaban 20 por ciento del total en circulación, cuando un año atrás equivalían a 23 por ciento.
Lo anterior significa que uno de cada cinco plásticos emitidos por los bancos está olvidado por sus titulares, ya que una gran cantidad de tarjetas que entregan las instituciones bancarias lo hacen sin consentimiento del cliente.
Aunque no es posible saber el número de tarjetas de crédito que las entidades bancarias aprueban sin que sean solicitadas, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) atendió, en el primer semestre, 3 mil 847 quejas de usuarios que recibieron una sin haberla tramitado.
Mario di Costanzo, presidente de la Condusef, indicó que la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros señala que la institución que incurra en la práctica de emitir plásticos sin autorización del cliente será acreedora a una sanción.
Sin entrar en detalles, el funcionario resaltó que el monto de las penalizaciones depende de la gravedad del incumplimiento, e informó que en 2013 el organismo aplicó mil 600 multas, mientras que en lo que va del año se han turnado a sanción solo 192 casos.
Indicó que de las quejas recibidas por tarjetas no solicitadas, en 65 por ciento de los casos el veredicto es a favor del cliente, mientras que el resto es en contra, principalmente porque se hizo uso de la tarjeta, por ello recomendó que si no se pidió no se active y utilice.
El catedrático Oliver Ambía señaló que tras la crisis financiera de 2009, los bancos han desarrollado métodos más agresivos de colocación para ganar más participación de mercado, lo que los ha llevado a “prácticamente regalar las tarjetas” con mínimos requisitos.
Manuel Valencia, especialista del Tecnológico de Monterrey, precisó que en la mayoría de las veces, cuando una persona no solicita esta herramienta, lo que hace es simplemente no usarla, lo que deriva en que ese plástico se registre en ceros.
La tarjeta de crédito es la herramienta más rentable de la banca en términos de ingresos por comisiones y tarifas, en los primeros seis meses del año el crédito al consumo arrojó un ingreso de 13 mil 30 millones de pesos, de los cuales 11 mil 819 millones, es decir, 90 por ciento, salió de las tarjetas.
Se tiene documentado que una práctica inapropiada que utilizan las instituciones financieras para captar usuarios es enviar tarjetas preaprobadas a un gran número de personas, con la intención de que alguna la acepte, otra es por medio de agentes que laboran en la calle, que no necesitan más que una firma.
No obstante, Ambía aclaró que el problema del número de tarjetas “olvidadas” también tiene otras explicaciones, como por ejemplo, que su dueño la tenga para emergencias, la use solo para viajes o sea consciente de que no tiene la suficiente capacidad financiera para afrontar una deuda.
En ese sentido, resaltó que una desaceleración económica como por la que afecta al país, y que se ha reflejado en las finanzas de las familias, puede provocar un mayor uso del crédito para salir de problemas, lo que puede llevar al sobreendeudamiento, pero también estas circunstancias llevan a los más prevenidos a no utilizar el crédito.
Fuente: La Verdad, México
Noticias Regionales: México
La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif) informó que en mayo de 2014 se realizaron 13.622.841 operaciones con tarjetas de crédito bancario, las que alcanzaron un monto de $824.042,50 (US$ 1.400 millones) millones.
Desglosando por tipo de operación, se efectuaron 646.493 avances en efectivo por $112.806,64 millones, 12.035.936 compras que ascendieron a $659.398,49 millones y se ejecutaron 940.412 cargos por servicios contratados, los que sumaron $51.837,36 millones.
Visa Banco de ChileLa entidad que lideró los montos fue Banco Santander Chile, el que completó $316.140,11 millones por medio de 4.616.618 operaciones, seguido de Banco de Chile con $232.541,48 millones a través de 3.856.447 operaciones. En tanto, Banco de Crédito e Inversiones (Bci) desarrolló 1.545.579 operaciones que totalizaron $85.886,42 millones.
Fuente: Economía y Negocios Online